La nueva clasificación internacional de enfermedades de la OMS incluye un capítulo dedicado a la Medicina China

Vital Salud Vigo 08-02-2019

La OMS  acaba de presentar su nueva clasificación internacional de enfermedades, en su 11ª edición,  la CIE-11 (ICD-11 en inglés). Un instrumento importante para evaluar las tendencias y estadísticas de la salud mundial donde incluye la Medicina China.

La OMS introduce referencias de la Medicina China por primera vez en su nuevo índice de enfermedades. La Medicina China es un sistema de abordaje completo chino que permite preservar y recuperar la salud que se basa en la idea de que la parte no puede comprenderse sin su relación con la totalidad. En el nuevo índice clasifica patrones por elementos naturales, temperaturas o principales órganos internos del cuerpo.

“la medicina china puede jugar un rol fuera de Asia. La acupuntura puede reducir la necesidad de utilizar medicina para el dolor o anestesia en los países occidentales”.

    Robert Jakob. OMS

Esta nueva introducción  es muy importante para los pacientes ya que es utilizado por las aseguradoras de salud cuyos reembolso a los pacientes dependen de su codificación. En 1979, la OMS elaboró unas directrices sobre la seguridad de la acupuntura, estudiando su evolución y su efectividad. Dentro de las recomendaciones se hallan las enfermedades respiratorias, gastrointestinales, enfermedades neurológicas, enfermedades oculares, enfermedades de la boca, enfermedades músculo esqueléticas y de la piel.

El nuevo manual que estará disponible en formato electrónico (https://icd.who.int/) dispondrá de 7 nuevos capítulos. Uno de ellos dedicado íntegramente a la Medicina China.La nueva versión CIE 11 está disponible en formato electrónico. Esta nueva versión, además de incluir los avances médicos viene en versión electrónica para un mejor acceso.

Robert Jakob -del departamento de estadística de Salud de la OMS-  trabajó en la actualización del nuevo CIE 11. En una conferencia de prensa señaló que la medicina china puede jugar un rol fuera de Asia y mencionó que la acupuntura puede reducir la necesidad de utilizar medicina para el dolor o anestesia en los países occidentales.

11ª Edición de la nueva clasificación internacional de las enfermedades, CIE-11. Descripción del capítulo 26 dedicado a las Condiciones de la Medicina Tradicional ICD-11 TM:

Este capítulo se refiere a los trastornos y patrones que se originaron en la antigua medicina china y se usan comúnmente en China, Japón, Corea y en otras partes del mundo. Esta lista representa un conjunto homogéneo de condiciones armonizadas de la medicina tradicional pertenecientes a las clasificaciones china, japonesa y coreana.

Un trastorno en la medicina tradicional, trastorno (TM1)*, se refiere a un conjunto de disfunciones en cualquiera de los sistemas corporales que se presentan con manifestaciones asociadas, es decir, una sola o un grupo de signos, síntomas o hallazgos específicos. Cada trastorno (TM1) puede definirse por su sintomatología, etiología, curso y resultado o respuesta al tratamiento. 1 Sintomatología: signos, síntomas o hallazgos únicos por los métodos de diagnóstico de la medicina tradicional, incluida la inspección como el examen de la lengua, la historia clínica (interrogatorio), la auscultación y olfacción, la palpación como la toma de pulso, el examen abdominal y otros métodos. 2 Etiología de la Medicina Tradicional: el estilo explicativo de la medicina tradicional subyacente, como los factores ambientales (históricamente conocidos en las traducciones de Medicina Tradicional como los factores externos), los factores emocionales (históricamente conocidos en las traducciones de Medicina Tradicional como las siete emociones) u otros factores patológicos, procesos y efectos. 3 Curso y resultado: un recorrido único del desarrollo del trastorno (TM1) a lo largo del tiempo. 4 Respuesta al tratamiento: respuesta conocida a las intervenciones de medicina tradicional. Al definir un trastorno (TM1), se requieren síntomas y etiología. Curso y resultado y la respuesta al tratamiento son opcionales.

Un patrón en medicina tradicional, patrón (TM1), se refiere a la presentación clínica completa del paciente en un momento dado en el tiempo que incluye todos los hallazgos. Los hallazgos pueden incluir sintomatología o constitución del paciente, entre otras cosas. 1 sintomatología (como lo descrito anteriormente). 2 Constitución: las características de un individuo, incluidas las características estructurales y funcionales, el temperamento, la capacidad de adaptarse a los cambios ambientales o la susceptibilidad a diversas condiciones de salud. Esto es relativamente estable, en parte determinado genéticamente y parcialmente adquirido.

El uso del Capítulo ICD-11 TM es opcional para aquellos que deseen registrar datos epidemiológicos sobre la práctica de la medicina tradicional. Este capítulo no debe utilizarse para el informe de mortalidad.

* “TM1” se refiere a las condiciones de la medicina tradicional - Módulo I. La designación (TM1, Traditional Medicine 1) se usa a lo largo de este capítulo para cada categoría de diagnóstico de medicina tradicional para poder distinguirlas claramente de los conceptos de medicina convencional.

 

Fuente: http://medintegra.es/la-medicina-china-en-el-proximo-manual-de-clasificacion-internacional-de-enfermedades-de-la-oms/?fbclid=IwAR0GVAIRsSWW_u_GUvgsDg1nBCMsQct6SnQigEwF2viG6xUVBKy-MQTzHMU



Visto: 928 veces

Volver Atrás

Contacto

  C/ Jenaro de la Fuente nº6
Entreplanta. Ofc.5, 36206


  Email: pacientes@vitalsaludvigo.com

 625.49.79.23




Faceboook




Twitter




Horario

Lunes a Viernes - 10:00 - 22:00




Contactar

VOLVER