Centro Acreditado

Consulta gratuita previa cita - 625.49.79.23


Fibromialgia o síndrome de fatiga crónica

Quienes la sufren la describen como un dolor muscular intenso, similar al producido por estados pregripales, con varios puntos dolorosos y sensibles en el cuerpo. Pero además, la persona enferma -mujeres, en su mayoría puede presentar una serie de otros síntomas, como los siguientes:

Fatiga: este síntoma puede ser leve en algunas pacientes y muy severo en otras. A veces se describe como fatiga mental, con sensación de abatimiento general y de carencia de energía. Otras veces se describe como una fuerte sensación física de cansancio permanente.

Trastornos del sueño: la mayoría de las pacientes con FM tiene trastornos del sueño. Se duermen sin dificultad, pero su sueño profundo es interrumpido con frecuencia con actividad cerebral de tipo alfa, es decir, como si se despertaran parcialmente o pasaran la noche con pesadillas. La mayoría de las pacientes con Síndrome de Fatiga Crónica tienen el mismo patrón alfa, mientras que algunas personas con FM tienen otros síntomas asociados, tales como apnea nocturna, mioclonías del sueño (movimientos bruscos de brazos y piernas) y bruxismo (rechinar de dientes).

Colon irritable: un importante porcentaje de pacientes con FM tiene síntomas de colon irritable, tales como estreñimiento alternado con diarrea, dolor abdominal, gases y náuseas.

Síndrome temporomandibular: gran dolor en la cara y en la cabeza en un porcentaje de pacientes con FM. Se cree que la mayoría de los problemas que se asocian con este síndrome están relacionados con los músculos y ligamentos que envuelven la articulación, y no con ella misma.

Otros síntomas comunes: menstruaciones dolorosas, cefaleas, vértigo, dolor toráxico, rigidez matutina de articulaciones, alteración cognitiva o de la memoria, punzadas en las manos, calambres musculares, vejiga irritable, hinchazón en las extremidades, mareos, sequedad de ojos y boca, cambios en la prescripción de lentes (gafas), y alteraciones de la coordinación motora.

Factores agravantes: los cambios en el clima, ambientes fríos o muy secos, hormonales, estrés, depresión, ansiedad y exceso de ejercicio (o carencia de él) son factores que pueden contribuir a un empeoramiento de los síntomas. 

Abordaje desde la óptica de la medicina china:

La fibromialgia entraría dentro de un grupo de síndromes que nosotros consideramos “síndromes Bi”, traducido sería algo así como “síndrome doloroso”; el problema es que estos síndromes pueden ser de origen muy diverso, y en todos provocar al final el bloqueo de energía y sangre.

En la medicina tradicional china se reconocen cinco sistemas llamados elementos, que se interrelacionan estrechamente (Madera, Fuego, Tierra, Agua y Metal). En el caso de las mujeres con fibromialgia, la patología suele empezar en el sistema Madera, que agrupa al hígado y a la vesícula y recoge las afecciones de la musculatura. Continúa con el sistema Fuego, que agrupa al corazón, al intestino delgado y recoge las afecciones de los vasos. También suele afectarse algún otro sistema: Tierra (bazo y estómago), o Agua (riñón y vejiga). Suele estar menos afectado el sistema Metal (pulmón e intestino grueso). Los puntos dolorosos descritos en la fibromialgia, en su mayoría, son puntos de acupuntura y están relacionados con los meridianos de Madera y Fuego. El sistema Madera está conectado con la rabia y la agresividad; el sistema Fuego con los estados de ánimo, el sueño, y el conjunto de la psiquis.


Bibliografia


< VOLVER






Contacto

  C/ Jenaro de la Fuente nº6
Entreplanta. Ofc.5, 36206


  Email: pacientes@vitalsaludvigo.com

 625.49.79.23 - 986.51.92.87




Faceboook




Twitter




Horario

Lunes a Viernes - 10:00 - 22:00




Contactar

VOLVER