Centro Acreditado

Consulta gratuita previa cita - 625.49.79.23


Obesidad y Acupuntura

La Obesidad fue observada desde hace mucho tiempo en la Medicina Tradicional China (M.T.CH.) como un desequilibrio en la salud.

Fue así que determinaron clínicamente los trastornos energéticos (funcionales), orgánicos, metabólicos y hormonales que producen la aparición del exceso de peso, del aumento del hambre hasta la compulsión a comer. Es decir de la obesidad con todo el cortejo de síntomas, causas y consecuencias.

La Medicina Tradicional China no se basa solo en la ACUPUNTURA (es un instrumento de gran importancia para recuperar la salud, el equilibrio, pero no el único)

Al estudiar la Obesidad clínicamente, se estableció que la causa principal del aumento de peso se debía a una hiperactividad del PÁNCREAS. Por lo tanto el tratamiento debía dirigirse a sedar el Páncreas.

La hiperactividad del Páncreas produce:

     - Aumento del apetito.
     - Hambre intenso.
     - Compulsión a comer.
     - Acumulación de grasas en forma generalizada y localizada en abdomen (especialmente en varones) y en caderas y muslos (en las mujeres)
     - Aumento de grasas circulantes (colesterol, triglicéridos y otros).
     - Estancamiento de estas grasas en las paredes arteriales bloqueando su libre circulación.

Tratamiento con Medicina Tradicional China:

Se han establecido claramente los puntos del cuerpo que se deben punturar para "sedar el Páncreas" usando agujas en distintas partes del cuerpo (somatopuntura) y en el pabellón de la oreja  (Auriculopuntura).

Las plantas de la medicina tradicional china tienen un probado resultado para regular la función del páncreas y por tanto de la obesidad y la celuliis. 

En cuanto a la DIETA de comida se creyó siempre que correspondía a la Macrobiótica, pero esta es una dieta depurativa, desintoxicante, reequilibrante, pero no tiene como objetivo fundamental el tratamiento de la Obesidad.

Está bien establecido que el sobrepeso tiene, en mayor o menor grado, influencia sobre la longevidad, la calidad de vida y el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas tales como: diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas y cáncer. Sin olvidar que la genética juega un papel nada despreciable.

A pesar de que la obesidad es multifactorial, hay una serie de causas atribuibles, entre las cuales están:

1.- Trastornos hormonales
2.- Trastornos metabólicos
3.- Estrés y malos hábitos alimenticios
4.- Alteraciones gastrointestinales
5.- Ingesta mal balanceada de alimentos
6.- Deficiencias de nutrientes vitales como vitaminas y/o minerales
7.- Estilo de vida sedentario

Otros problemas de salud que puede acarrear el sobrepeso son: dificultad respiratoria, alteraciones músculo esqueléticas crónicas, problemas de la piel e infertilidad.

OBESIDAD Y ACUPUNTURA

Pareciera lógico creer que todo el mundo sabe cuando se encuentra obeso y que hacer al respecto. Se ha postulado en innumerables ocasiones que todo aquello que el organismo no necesita lo almacena como grasa, por lo que debe existir un equilibrio entre nuestros requerimientos de desgaste con nuestros requerimientos de consumo para evitar el sobrepeso. 

Dentro de todos aquellos métodos de control y tratamiento del sobrepeso, algunos de ellos supuestos milagrosos, la acupuntura se ha ganado un lugar desde hace ya tiempo que va desde lo anecdotico hasta lo científico en forma positiva y negativa.

Por otro lado, es importante mencionar que por más que se trate a una persona con cualquier método, natural o no, se debe atacar el problema de base más común para la obesidad que es el estilo de vida sedentario y los malos hábitos alimenticios. De hecho esta demostrado que no se requieren regimenes alimenticios torturantes, lo que se necesita es simplemente aprender a comer de acuerdo a los requerimientos de cada persona.

Debido a la multi-causalidad y a los factores asociados en la obesidad, los objetivos de la acupuntura para el sobrepeso parecen ser los siguientes:

1.- Acelerar el metabolismo para quemar grasas eficientemente
2.- Disminuir el estrés para que el paciente no coma por compulsión
3.- Promover una función digestiva adecuada
4.- Corregir cualquier retención de líquidos
5.- Eliminar el hambre innecesaria

 


Bibliografia


< VOLVER






Contacto

  C/ Jenaro de la Fuente nº6
Entreplanta. Ofc.5, 36206


  Email: pacientes@vitalsaludvigo.com

 625.49.79.23 - 986.51.92.87




Faceboook




Twitter




Horario

Lunes a Viernes - 10:00 - 22:00




Contactar

VOLVER