Acupuntura Abdominal: segura, indolora, eficaz, rápida y fundamentada

Vital Salud Vigo 05-10-2016

El origen de los principios médicos se remonta a los fundamentos del I Ching. En el libro Zhou Yi - 周易 se explica la teoría de la ciencia de la vida, la teoría del hombre y la naturaleza, la teoría del Yin - Yang y la de los Cinco Elementos. Todas estas teorías tienen su origen en los fundamentos del I Ching. El Ba Kuo abdominal puede encontrarse en el libro del Clásico del Emperador Amarillo - 黄帝内经. El Clásico del Pivote Espiritual - 灵枢 九官八风 recoge los ocho trigramas y su relación con los órganos. “心应离, 脾应坤, 肺应兑, 小肠应乾, 肾应坎, 大肠应艮, 肝应震, 胃应巽”. Desde el punto de vista de la disección anatómica moderna, la ubicación de los órganos también coincide con el mencionado Ba Kuo abdominal.

 


Leer más...


Acupuntura para aliviar sofocos

Vital Salud Vigo 25-08-2016

La acupuntura reduce la frecuencia y gravedad de los sofocos, según un meta-análisis publicado en la revista Menopause.

Los sofocos es uno de los síntomas más comunes de la menopausia, reportado por el 85 por ciento de las mujeres estadounidenses. Éstos pueden comenzar tan temprano como tres años antes de la última menstruación de la mujer, y continuar hasta por 15 años después. Aunque la gravedad de las olas de calor varía de mujer a mujer, a menudo son extremadamente incómodos. Algunas mujeres pueden sufrir hasta 20 sofocos por día, y los sofocos durante la noche, incluso pueden causar insomnio crónico.

Para el nuevo estudio, los investigadores compararon los resultados de 12 ensayos aleatorios controlados por separado sobre un total de 869 mujeres que experimentaban la menopausia natural entre las edades de 40 y 60 años. Las participantes habían utilizado diversas formas de acupuntura, incluyendo no sólo la forma tradicional sino también la acupresión, la acupuntura auricular, la acupuntura láser, la electroacupuntura y la acupuntura simulada.


Leer más...


La acupuntura es beneficiosa para el metabolismo

Vital Salud Vigo 13-06-2015

La acupuntura puede ejercer un efecto beneficioso sobre el metabolismo de la glucosa en las mujeres obesas, según un pequeño estudio piloto llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores. Dieciséis mujeres obesas fueron asignadas a tres grupos y sus niveles de glucosa en sangre en ayunas se midieron antes y después de una sola sesión de 30 minutos de electro-acupuntura (EA). El grupo Dorsal recibido EA en los puntos V18-Ganshu  y  V23-Shenshu (correspondientes a los niveles segmentales que inervan el páncreas); el grupo del oído recibió EA en los puntos de los cornetes de la concha cava; y el grupo de extremidades recibió EA en los puntos de los brazos y las piernas (en IG10-Shousanli, IG11-Quchi, E36-Zusanli y en el punto extra Zhongping (1 cun inferior a Zusanli, a medio camino entre la tibia y el peroné). Después de una sola sesión de EA se produjo una disminución estadísticamente significativa de la glucemia en ayunas en los grupos de dorsales y las extremidades, pero no hubo ningún cambio, e incluso una tendencia hacia un aumento en los niveles de glucosa en la sangre, en el grupo del oído.

 

Fuente: Immediate effect of three different electroacupuncture protocols on fasting blood glucose in obese patients: a pilot study. Acupunct Med. 2014 Dec 18. pii: acupmed-2014-010662.



Acupuntura y depresión

Vital Salud Vigo 18-10-2014

Tratar la depresión con acupuntura

Una de las más fascinantes cualidades del ser humano es su capacidad de adaptación al entorno. Durante miles de años nuestro organismo ha ido desarrollando estrategias que nos han permitido sobrevivir y mejorar nuestras condiciones de vida en respuesta a cambios en lo que nos rodea. Una de estas estrategias adaptativas que nos han ayudado en este fascinante proceso ha sido la respuesta de estrés.

El estrés es una respuesta de activación de nuestro sistema nervioso que aparece para afrontar una situación que se percibe como amenazante o una situación de aumento de las exigencias; el cerebro se centra en un tema, se dilatan las pupilas para mejorar nuestra visión, se acelera nuestro corazón para garantizar que nuestra musculatura recibe la sangre suficiente, se prepara la musculatura para activarse en cualquier momento y se suceden una serie de procesos fisiológicos que nos preparan para una respuesta rápida.

 


Leer más...


Efecto de los alimentos sobre el estado de ánimo

Vital Salud Vigo 15-10-2014

A pesar de que el cerebro sólo representa el 2-3% del peso corporal total, es responsable del consumo del 20% de la energía que extraemos de los alimentos. Su funcionamiento requiere tan sólo de oxígeno y de glucosa, sin embargo, son necesarios otros nutrientes para el desarrollo de funciones de la mente como la memoria, la concentración, el pensamiento? que tienen su sede en el cerebro. Una alimentación desequilibrada puede producir carencias específicas de vitaminas o minerales que se manifiestan mediante síntomas o sensaciones como apatía, desgana, irritabilidad, nerviosismo, cansancio, falta de atención, fallos de memoria, de concentración e incluso depresión.

 

 

Nutrientes del sistema nervioso :
Ciertos componentes de los alimentos desempeñan una labor específica en el funcionamiento del cerebro y de las neuronas (células especializadas del sistema nervioso que producen y trasmiten el impulso nervioso) y el cerebro los requiere en buena cantidad, dado que alberga más del 90% de las neuronas del cuerpo. 

 


Leer más...


Adelgazar con frío y ejercicio

Vital Salud Vigo 13-10-2014

El frío podría ser una forma sencilla e inocua de activar la grasa parda, un eliminador natural de calorías
El frío podría ser un buen aliado en la lucha contra la obesidad. Esta es una novedosa línea de investigación que pone la clave en la estimulación de la grasa parda, un consumidor natural de calorías. Otros estudios apuntan a que el ejercicio físico funciona también como activador de este tejido graso. La obesidad es la nueva epidemia de las sociedades opulentas que consumen esfuerzos y dinero para ponerla a raya: dietas que se encuentran en el límite de lo saludable, costosos tratamientos estéticos... Como se detalla a continuación, en este momento de austeridad, son bienvenidas las ideas contra la obesidad que, además de económicas, aporten una dosis de sentido común.

 

 

 

 

 

 


Leer más...



Contacto

  C/ Jenaro de la Fuente nº6
Entreplanta. Ofc.5, 36206


  Email: pacientes@vitalsaludvigo.com

 625.49.79.23 - 886.09.98.25




Faceboook




Twitter




Horario

Lunes a Viernes - 10:00 - 22:00




Contactar

VOLVER