¿Qué se sabe acerca del vínculo entre el síndrome de fatiga crónica y la microbiota intestinal?

Vital Salud Vigo 06-04-2018

«¿Quién querría vivir en estas condiciones? No podemos ni ducharnos, ni limpiar la casa, ni hablamos… tras 17 días sin poder levantarme de la cama, soy incapaz de darme un baño, imagínese ocuparme de mis actividades diarias… ¿qué calidad de vida es esta? y ¿para qué?»

—Linda, enferma de síndrome de fatiga crónica

Cansancio continuo, dolor constante, incapacidad de mantener una carrera profesional o relaciones sociales «normales». Así es el día a día de las personas que padecen encefalomielitis miálgica (EM) también conocida con el nombre de síndrome de fatiga crónica (SFC), una enfermedad que se caracteriza por una fatiga excesiva que no se puede atribuir a ninguna otra enfermedad subyacente.


Leer más...


Si la fibra le sienta tan bien es gracias a su microbiota intestinal

Vital Salud Vigo 26-03-2018

http://www.gutmicrobiotaforhealth.com/es/si-la-fibra-le-sienta-tan-bien-es-gracias-su-microbiota-intestinal/

Existen razones de peso para recomendar una mayor ingesta de fibra alimentaria. Estos carbohidratos, presentes en la fruta, la verdura, las legumbres y los cereales integrales, nos ayudan a mantenernos sanos. Sus virtudes han sido avaladas por numerosos estudios científicos, que han concluido que una dieta rica en fibra reduce el riesgo de desarrollar, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, diabetes o artritis. Y más importante aún, este tipo de alimentación parece reducir la tasa de mortalidad por cualquier causa. Hasta ahora, resultaba difícil explicar el porqué de los beneficios de consumir fibra. Pero un estudio ha aportado nuevas pruebas del papel clave de la microbiota intestinal en la mejora de la salud con una dieta rica en fruta y verdura.


Leer más...


BEMER: singular equipo tecnológico para mejorar la microcirculación sanguínea

Vital Salud Vigo 14-03-2018

En el organismo hay una extensa red de arterias, vasos y capilares que se ocupan de llevar la sangre a todas las células, tejidos y órganos del cuerpo. Red que si se obstruye impide que el oxígeno y los nutrientes lleguen adecuadamente pudiendo ello dar lugar a numerosos problemas de salud. Pues bien, el Instituto de Microcirculación de Berlín (Alemania) desarrolló un dispositivo que optimiza la microcirculación del cuerpo en menos de 8 minutos mejorando de paso la respuesta inmune. Sin efectos secundarios negativos. Hablamos del Bemer, singular aparato catalogado como dispositivo médico de clase 2 del que explicamos en detalle su funcionamiento y los resultados que con él se obtienen.


Leer más...


Caso Clínico: Tos crónica por Calor-Sequedad

Vital Salud Vigo 01-03-2018

Sexo: Mujer
 
Edad: 56
 
Motivo de la consulta:
 
Sufre de tos crónica durante los últimos dos años, recientemente se agrava constantemente.
 
Antecedentes:
 
 No tiene antecedentes destacables.
 
Anamnesis:
 
 Tose constantemente pero no tose muy fuerte. Hay presencia de un poco de moco que no se expectora con facilidad. Siente calor en el cuerpo, tiene los ojos secos, picor de garganta, presión en el pecho, cuando habla mucho la tos se agrava.


Leer más...


La regulación de la Medicina Tradicional China en Portugal

Vital Salud Vigo 23-02-2018

Efectivamente, el pasado 9 de febrero de 2018 se publicó en el  Diario da República nº 29/2018 de Portugal, la Portaría nº 45/2018, firmada por el ministro da Ciência, Tecnología e Ensino Superior (Manuel Frederico Tojal de Valssasina Heitor) y el Ministro da Saúde (Adalberto Campos Fernandes) de dicho país. La Acupuntura ya había sido regulada con anterioridad en dicho país, junto con la Osteopatía y la Naturopatía, entre otras Terapias Naturales. Se puede acceder a su contenido completo, a través del siguiente link:
 
 
En los otros países latinos del sur de Europa, como España, Francia e Italia, lamentablemente las condiciones para la aprobación de una regulación de la  Acupuntura y la Medicina China, como en Portugal, todavía no se han dado. 


Leer más...


Científicos descubren un posible vínculo entre la microbiota intestinal y las enfermedades autoinmunes

Vital Salud Vigo 06-02-2018

Mucha gente cuando escucha la palabra “bacteria” piensa en suciedad o enfermedades. Sin embargo, lo cierto es que los billones de microbios que viven en nuestro intestino y que conforman la microbiota intestinal cumplen funciones clave para nuestra supervivencia. No solo nos ayudan a digerir ciertos alimentos y a extraer nutrientes y vitaminas, sino que además educan a nuestro sistema inmunitario, y puede que nos ayuden a protegernos contra las enfermedades autoinmunes, en las que el sistema inmunitario ataca por error a las células sanas del organismo.

En este sentido, una nueva investigación con ratones ha hallado que la  microbiota intestinal puede ayudar a protegernos frente a las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) y, en concreto, la colitis ulcerosa.

Un equipo de investigadores del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), en Barcelona, y de la Universidad de Calgary, en Canadá, ha descubierto un nuevo mecanismo por el que la microbiota intestinal regula la respuesta inmunitaria del organismo, en concreto la respuesta inmunitaria implicada en las enfermedades autoinmunitarias. Este hallazgo ha sido publicado en la revista Cell.

 


Leer más...



Contacto

  C/ Jenaro de la Fuente nº6
Entreplanta. Ofc.5, 36206


  Email: pacientes@vitalsaludvigo.com

 625.49.79.23 - 986.51.92.87




Faceboook




Twitter




Horario

Lunes a Viernes - 10:00 - 22:00




Contactar

VOLVER